La flamante ganadora de Masterchef se lleva como premio un curso en la escuela de cocina de Le Cordon Bleu para obtener un Grand Diplôme y 100.000 euros en metálico, además de que publicará un libro de recetas. En el último programa de la temporada han estado presentes los chefs Jordi y Joan Roca, de El Celler de Can Roca, pero también actores, músicos, chefs y diseñadores, además del resto de compañeros de Vicky de esta segunda edición del programa.
Vicky era una de las aspirantes que, desde hace varios programas, muchos de los espectadores daban como segura finalista e incluso como ganadora. La inesperada salida de Emil, otro de los favoritos de la audiencia y de sus rivales más fuertes, la acercó más todavía al puesto de ganadora.
El cine se pone en pie para aplaudir a Vicky, la ganadora de #finalmasterchef https://t.co/mkqwG9KzxN
— RTVE.es (@rtvees) julio 23, 2014
Emil lleva bajo el sombrero el plato con el que va a ganar Masterchef.
#finalmasterchef
— Jaime (@JaimeParis_) julio 23, 2014
Marina es la Paris Hilton de los fogones. #finalmasterchef
— BO$$ (@5hakamysmile) julio 23, 2014
#ParecidosRazonables Jordi Roca y Gru #MasterChef #FinalMasterChef pic.twitter.com/PTozopjIPf
— Manuel Bustamante (@bustapeople) julio 23, 2014
LOS PLATOS DE LOS FINALISTAS
Ambos presentaron un menú de tres platos. El de Vicky, la ganadora, formado por entrante de ensalada de espárragos con esferas de alcaparra y huevos de codorniz ("la idea está muy bien", comentó Joan Roca); un principal de raya asada aromatizada con mantequilla de tomate acompañado de arroz negro de algas y alioli ("está muy bueno, está muy rico... falta alioli. Es un diez, está fantástico"; relató Joan Roca); y un postre de <em>mousse de aguacate con jengibre y coulis de piña con bombón de queso, basado en uno de Jordi Roca ("la presentación es como la del Celler de Can Roca", dijo Pepe Rodríguez).
que cocines un postre inspirado por @jordirocasan, y que él mismo te de la enhorabuena #notieneprecio #masterchef pic.twitter.com/e0PPO8eKZm
— MasterChef (@MasterChef_es) julio 23, 2014
El de Mateo estuvo compuesto por un entrante de crema de borrajas con parmentier y berberechos ("armonioso", según Jordi Roca); un plato principal de becada -similar a la perdiz- tradicional con polenta al chilindrón ("valiente lo es, y mucho", comentó Joan Roca, entre otros motivos porque Mateo nunca la había cocinado ni comido); y un postre, un bizcocho de anís, helado de albahaca y melocotón con vino (del que Jordi Roca, mejor repostero del mundo, aseguró que "el concepto es genial", y que para Samantha Vallejo-Nágera fue "el postre más bonito que se ha visto hasta ahora en Masterchef").
el terrible momento en que @jordirocasan valora tu postre... @mateomchef2 #masterchef #finalmasterchef pic.twitter.com/Kw1uuiwtCn
— MasterChef (@MasterChef_es) julio 23, 2014
"soprende la intensidad de sabor" Increible el fondo que ha preparado @MateoMChef2 para la becada #masterchef pic.twitter.com/USqbZSzv0I
— MasterChef (@MasterChef_es) julio 23, 2014
Sigue leyendo después de la galería
La propia Vicky no se veía ganadora desde el principio, y en los últimos programas ha demostrado genio y carácter ante el jurado (formado por los tres reconocidos chefs Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz), como ella misma ha comentado con humor. Sin embargo, en las primeras pruebas de cada uno de los trece programas (que convierte al ganador en capitán de la siguiente prueba por equipos) su plato fue el mejor en cuatro ocasiones. Pero también ha tenido que enfrentarse siete veces a las pruebas de eliminación, de las que salió airosa.
Final de Masterchef que nunca debió haber estado tan cantada. Desde que echaron a Emil esto no tenía emoción. Era el único posible rival.
— chicadelatele (@chicadelatele) julio 23, 2014
La verdad es que Vicky y Mateo son muy buenos. Ojalá algún día inventen la tele donde se puedan probar esos platos #finalmasterchef
— Rai Robledo (@RaiRobledo) julio 23, 2014
El salvavidas de TVE
El programa ha logrado enormes picos de audiencia, consiguiendo durante sus emisiones que la cuota de pantalla de La1 (alrededor de un 9,5%, algo más de un 8% en lo que va de julio) se multiplique (el programa marca un 18,5% de media, con picos de hasta el 35%). Además, RTVE ha hecho públicas algunas de sus cifras: más de 9.000 personas se presentaron al casting del concurso, por el que han pasado como invitados chefs que acumulan más de 30 estrellas Michelin. Para cocinar los platos, los aspirantes han utilizado casi cuatro toneladas de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos. 800 personas han probado sus platos en distintas ciudades, para las que han recorrido 17.000 kilómetros, como un viaje de Madrid a Sidney.
Además, Masterchef está sabiendo rentabilizar el negocio: además de una aplicación con 130.000 descargas y de una escuela de cocina online, hay ocho libros del programa con más de 22 ediciones e incluso productos como sartenes, cuchillos o delantales. El próximo lunes 28 de Julio estará a la venta el libro de recetas de la ganadora Vicky.
#finalmasterchef ganas de comprar el libro de @VickyMChef2 , para este plato un puñado de, un chorreón de... Es que no me gusta pesar.
— aspaviento (@galivanPollero) julio 23, 2014
Vicky acaba de decir bien claro que va a contratar a un escritor negro para que le escriba su libro de recetas. #MasterChef #MasterChefFinal
— Tony L. (@ImAntiCrisisBoy) julio 23, 2014
El libro de la ganadora de #MasterChef: "Las receticah de la Vicky shula"
— Raül AM (@raul_cno) julio 23, 2014